La economía se vale de distintas disciplinas para aportar
una mayor consistencia lógica y empírica a sus proposiciones, así como para
aumentar la capacidad de sus predicciones:
- La psicología para estudiar en un sentido más positivista y empírico cómo interactúan realmente los agentes económicos en los mercados; qué motores motivan sus decisiones, y si estas suelen ser de carácter racional o no (economía conductual)
- La filosofía para explicar cómo se determinan los objetivos y especular acerca del orden normativo, jurídico o moral que ha de subyacer a los objetivos y comportamientos económicos tanto de las personas físicas y jurídicas; así como su relación contractual con el Estado.
- La historia, con su respectivo campo de historia económica que estudia cómo los seres humanos han gestionado el cumplimiento de sus necesidades a lo largo de ésta (mediante los denominados sistemas económicos)17 . Dado que en economía no pueden realizarse experimentos18 , es una fuente empírica muy importante.
- La sociología que aplica marcos de referencia, variables y modelos sociológicos asociados con la distribución, producción, y consumo de bienes y servicios.
- La política que explica las relaciones que intervienen en los procesos económicos.
- El Derecho como orden jurídico que acota y establece el conjunto de comportamientos económicos permitidos, así como el reconocimiento de los derechos de propiedad, esenciales para la comprensión de la economía moderna.
- La estadística y las matemáticas para fundamentar ordenada y razonadamente cualquier recolección de datos o crear modelos descriptivos de los sucesos económicos.
Recientemente, investigaciones de disciplinas naturales como
la neurociencia (neuroeconomía)20 o la física (econofísica)21 están tratando de
aplicar los modelos y descripciones provenientes de tales ciencias para la
explicación de los diferentes comportamientos económicos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarGracias ☺☻♥♦♣♠•◘○◙
ResponderBorrarGracias ☺☻♥♦♣♠•◘○◙
ResponderBorrar